27 ago 2009

¿Dónde quedó la Responsabilidad Social Corporativa?

Responsabilidad social corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que ésta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en la planeación de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios". Instituto Ethos Brasil.http://www1.ethos.org.br
Es decir, es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio. Para aclarar este concepto, supongamos que un día se va con su familia a un complejo turístico con acceso a la playa. Se da cuenta al ingresar que esta una pequeña advertencia donde menciona que hay alto oleaje. Toma en consideración la información, pero decide disfrutar con su familia. Al poco tiempo, observa a unas personas, ajenas al complejo turístico, que sacan a dos personas del agua en estado de shock. Una de ellas muere y la otra esta inconsciente. En ese momento, mira a su alrededor buscando un salvavidas, una ambulancia o alguien que pueda auxiliar a estas personas. Sin embargo, no hay nadie. Minutos más tarde llega una ambulancia para socorrerlos, buen a quien sobrevivió. Para esto, usted se pregunta ¿qué tal si hubiera sido mi familia?
En efecto, las demandas de la sociedad por la implementación de seguridad en este establecimiento se han incrementado. Entonces ¿Dónde quedo la RSC de esta empresa? La RSC no debe desarrollarse solo por motivación sino también es impulsada en muchos casos por las presiones del medio o comunidad, por el entorno tan competitivo en que se desenvuelven las empresas y, más importante aún, la creciente preferencia de los consumidores por productos y servicios elaborados por empresas socialmente responsables.Esto se traduce en la satisfacción del cliente.
Regresando al ejemplo, si al llegar a la playa, se encontrara un letrero lo bastante visible con la advertencia, se encontrara un salvavidas en la orilla del mar. Además de una ambulancia o por lo menos una unidad de primeros auxilios. La situación sería diferente ¿no? Subiría su nivel de satisfacción con la empresa, se generaría una mejor imagen de la misma y la empresa obtendría más beneficios.

No hay comentarios: