Al hablar de perfiles de clientes nos referimos al conjunto de rasgos peculiares que los caracterizan. Es decir, ¿sabe usted que características tienen los consumidores que le compran? Qué utilidad tendría el saberlo. Pues bien, infinidad de veces se ha comentado en este espacio la importancia de conocer a nuestros clientes para poder ofrecerles un mejor servicio/producto. ¿Por dónde empezamos? Primero generando información sobre los compradores que se tienen. Hay que elaborar dos listas, una con los mejores y otra con los peores clientes, de acuerdo a los más rentables, los que más compran. Haga una evaluación para determinar el por qué los primeros están en cada una de las listas, identifique sus atributos y agregue la información particular de cada uno de ellos que considere relevante. Para ello se puede emplear la investigación de mercados al obtener los siguientes datos:
1. Características demográficas: La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad y sexo), sociales (estado civil), o económicas (ingresos, educación, empleo). Por ejemplo: auto deportivo=hombres de 30 a 45 años, solteros o sin hijos, con ingresos altos.
2. Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, incluida la manera en que invierte su tiempo, energía y dinero los consumidores. Por ejemplo: personas que les guste pasar tiempo con la naturaleza (playa, campo).
3. Motivación. Que mueve al cliente para adquirir un producto o servicio. Tales motivos pueden ser fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de auto estima y de realización personal. Por ejemplo: cuando se tiene hambre buscas satisfacer esa necesidad es decir, te mueves para sosegarla.
4. Creencias y actitudes. Es algo en lo que se cree fervientemente gracias a experiencias propias o ajenas desarrollando opiniones o juicios que se considera verdaderos. Por ejemplo: cuando se cree que un producto/servicio es malo/bueno porque lo dijo el vecino. Las actitudes son una predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social (Eiser 1999). Por ejemplo: cuando un individuo clasifica todas las películas del oeste como “aburridas”, eso nos indicaría que tipo de película verá la próxima vez que quiera ir al cine.
5. Personalidad. Es un conjunto de características o patrones que definen a una persona. Por ejemplo: personas extrovertidas.
6. Aprendizaje. Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). Los consumidores pueden aprender de tres formas: recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento.
7. Valores. Definido como cualidades que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
8. Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio.
No hay que olvidar que al realizar esta indagación, manejar los datos de manera confidencial y así hacérselo saber a nuestros clientes. Además, ayudara a diseñar estrategias de marketing enfocadas al perfil del consumidor ideal.
1. Características demográficas: La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad y sexo), sociales (estado civil), o económicas (ingresos, educación, empleo). Por ejemplo: auto deportivo=hombres de 30 a 45 años, solteros o sin hijos, con ingresos altos.
2. Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, incluida la manera en que invierte su tiempo, energía y dinero los consumidores. Por ejemplo: personas que les guste pasar tiempo con la naturaleza (playa, campo).
3. Motivación. Que mueve al cliente para adquirir un producto o servicio. Tales motivos pueden ser fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de auto estima y de realización personal. Por ejemplo: cuando se tiene hambre buscas satisfacer esa necesidad es decir, te mueves para sosegarla.
4. Creencias y actitudes. Es algo en lo que se cree fervientemente gracias a experiencias propias o ajenas desarrollando opiniones o juicios que se considera verdaderos. Por ejemplo: cuando se cree que un producto/servicio es malo/bueno porque lo dijo el vecino. Las actitudes son una predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social (Eiser 1999). Por ejemplo: cuando un individuo clasifica todas las películas del oeste como “aburridas”, eso nos indicaría que tipo de película verá la próxima vez que quiera ir al cine.
5. Personalidad. Es un conjunto de características o patrones que definen a una persona. Por ejemplo: personas extrovertidas.
6. Aprendizaje. Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). Los consumidores pueden aprender de tres formas: recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento.
7. Valores. Definido como cualidades que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
8. Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio.
No hay que olvidar que al realizar esta indagación, manejar los datos de manera confidencial y así hacérselo saber a nuestros clientes. Además, ayudara a diseñar estrategias de marketing enfocadas al perfil del consumidor ideal.
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