9 dic 2010

Al realizar una compra, ¿hombres y mujeres actúan diferente?

Hace algunos años leí un libro muy famoso llamado "Los hombres de Marte, las mujeres son de Venus" de John Gray (1992) en el cual explicaba que los comportamientos de hombres y mujeres son intrínsecamente diferentes en su psicología, y que la armonía entre los sexos se consigue mediante el reconocimiento y la aceptación de esas diferencias en lugar de tratar de borrarlas. Pero ¿se aplicará esto mismo a las actitudes de compra?. Supongamos que usted va con su esposa a comprar un pantalón ¿Cuáles serían las actitudes de usted y su esposa? Si bien ambos tienen el objetivo de adquirir un artículo, la situación para cada uno es diferente. Mientras el hombre espera encontrar lo que busca, pagar y marcharse, la mujer lo ve como una experiencia placentera en la que le gusta explorar (esculcar) todo lo que hay en la tienda o plaza comercial e interactuar con los vendedores.



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El conocer estas diferencias puede ser de utilidad en el lay out (distribución de los espacios) de una tienda, por ejemplo, la indumentaria de hombre se coloca en el lado derecho de las tiendas. Tanto hombres como mujeres, al ingresar a un lugar, tendemos a mirar a la derecha. Por eso, dada la habitual impaciencia del hombre, es más efectivo que lo primero que vea sea algo que le interese. A la mujer, por el contrario, no le importará quedarse más tiempo hasta encontrar lo que busca. Por esta misma razón, las tiendas de ropa suelen ubicar sus productos para hombres en la parte de adelante. La indumentaria femenina, en general, se coloca en el fondo o en el segundo nivel (Berrospi Carbajal E.).


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Estas disimilitudes se corroboran en un estudio titulado Los hombres compran, las mujeres van de compra (Retail Initiative y Verde group ) donde hallaron que las mujeres reaccionan más que los hombres a la interacción personal con los representantes de venta. Los hombres suelen responder más a los aspectos prácticos de las compras, como el estacionamiento y la longitud de la cola para pagar.  



 
Definitivamente como dice Marti Barletta (Experta en marketing para mujeres) “La mujer es el mayor poder de compra del mundo” y es así que, “La mujer toma el 91% de las decisiones de compra del planeta, representando el 80% del consumo. Además de que las mujeres son mejores negociadoras: “En una conversación los hombres compiten, las mujeres buscan puntos en común” (Rethink)

Así que la próxima vez que lo invite su pareja a ir de compras, podrá entender mejor sus actitudes y las empresas podrán segmentar específicamente por medio del sexo consiguiendo mejores resultados.

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