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Ariel Arrieta [D-MKTG] |
Para analizar la cultura en la compra, tendríamos que verlo desde la experiencia social. Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia (Conde & Rivero, 2009).
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Y finalmente están los medios de comunicación. Estos últimos adquieren especial relevancia dentro del mundo moderno, pues ejercen influencia en los comportamientos de las personas. Uno de los instrumentos es la parte publicitaria (ubicada como instrumento de comunicación en el marketing). Lo interesante de esto es que con la publicidad no se venden productos si no satisfactores, es decir, las personas compran valores, ilusiones, belleza, juventud, comodidad, lujo, bienestar, etc., que se supone están implícitos en el producto por el que se paga.
Por lo tanto, todas estas variables componen de laguna manera la cultura de los consumidores al realizar sus compras. Y es un factor a estudiar sobre todo cuando se pretende entrar en mercados internacionales (exportar), es el que más predomina por las características que la conforman y que ya hemos ejemplificado.
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Así, los elementos que ayudan a traspasar esta cultura los podemos encontrar en la familia, por ejemplo, si en la familia se acostumbra comprar determinada marca de detergente seguramente los hijos cuando se casen lo seguirán comprando por imitación de patrones. Los amigos, a veces compramos por agradar o adaptarnos en un grupo o por modas. La empresa en la que laboramos puede influir por ejemplo, en la vestimenta, si son muy formales o informales nos adecuaremos a ese modelo o patrón y por lo tanto, haremos nuestras compras en ese sentido. La religión puede intervenir al momento de comprar por ejemplo, un método anticonceptivo o algún producto que pudiera ofender los códigos o normas de esta. Los estudiantes de una escuela tienen su sistema de creencias o patrones de conducta basados en su generación e influida por la cultura que la trasmiten en su proceso de compra. Por ejemplo, en los útiles escolares, o herramientas tecnológicas como laptops, iPod, etc. (lo más nuevo es lo mejor).
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