En los tiempos de crisis que estamos viviendo es recomendable buscar alternativas que nos hagan llegar a nuestro target (mercado objetivo) y para esto hay que reducir costos. En el área de investigación de mercados una de estas formas es haciéndolo online, es decir vía internet. La investigación de mercados tradicional deberá adaptarse a este nuevo medio y aplicarse al mundo online para conseguir tener éxito en el proceso de adecuación de la estrategia de la empresa en Internet.
Algunas ventajas de utilizar esta herramienta online son:
1. En estudios realizados en los que se lleva cabo una misma encuesta de satisfacción de modo online y offline reflejan que no existen diferencias significativas entre los resultados de ambas investigaciones. Sin embargo, la investigación online se llevó a cabo de manera mucho más eficiente en costes y en tiempo.
2. Si el cuestionario auto-administrado está bien diseñado (tiene validez interna) y se aplica correctamente a la muestra, puede evitar el sesgo del encuestador, dando mucha más veracidad a las respuestas. Es decir, se obtiene mayor calidad en las preguntas abiertas.
3. En el caso de la investigación cuantitativa la adecuación, hacia el mundo online no presenta ningún tipo de dificultad ya que se pueden transcribir simultáneamente las respuestas a la base de datos y analizarse.
4. Y en el caso de la investigación cualitativa online (focus groups, entrevistas en profundidad y bulletin boards) se ahorran costes relativos a la infraestructura necesaria, se superan las barreras geográficas permitiendo reunir a participantes alejados sin coste alguno, es posible llegar a perfiles de personas poco accesibles en las investigaciones tradicionales y además, se reduce el denominado sesgo del encuestador debido al anonimato de los encuestados.
Al unir el aumento de la competitividad del mercado con la utilidad que ha adquirido Internet, se hace necesario optimizarla como herramienta y adecuarla a los objetivos del negocio. Una manera de hacerlo es aplicando las ventajas antes mencionadas de la investigación de mercados online. Esta rapidez que Internet proporciona permitirá acercar la investigación a la toma de decisiones, acelerando la respuesta que debe dar la empresa ante las constantes fluctuaciones del mercado. Y así poder satisfacer las necesidades del cliente estando en constante comunicación con ellos (vía encuestas online, focus group online, etc) y a un bajo coste.
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