Cuando surgió la disciplina de la mercadotecnia tuvo que pasar por una evolución para considerarse como tal. A finales de 1800, las empresas estaban orientadas hacia la producción. Es decir producir para vender. Después de la depresión económica de Estados Unidos (1929) las empresas se encontraron que el problema ya no era producir o crecer lo suficiente, sino más bien vender la producción, pues ya había más competidores. De 1950 a la actualidad surge la era de la mercadotecnia, donde muchas compañías decidieron que para tener éxito necesitaban centrar su atención en las necesidades de sus clientes y llevar a cabo una gama más amplia de actividades de mercadotecnia. Para fines de este artículo nos centraremos en la segunda etapa, pues considero que en la ciudad de La Paz se encuentran muchas empresas que siguen atrapadas en ella, sin evolucionar. Pero ¿qué otras características tiene esta orientación? se enfocan a vender bienes y cobrar, no importa cómo se logra. Producen u ofrecen lo que ellos quieren y después intentan acomodarlo en los consumidores. ¿Se le viene a la mente alguna empresa? Si es verdad que el consumidor comienza a aportar mayor información, aun no se tiene una filosofía del valor que el cliente le da al producto.
Supongamos que tiene una empresa de cafés, llega la competencia y usted no ha hecho nada para fidelizar a sus clientes. Probablemente le afecte a sus ventas. Peor aún puede que usted desaparezca. Y luego se pregunte ¿por qué pasó? O se lo atañe a la crisis económica, que aunque no deja de ser relevante, también hay que considerar que si no has hecho estudios de mercado para conocer las necesidades de tus clientes (ofrecer productos que se vendan no lo que tú quieras), medir su satisfacción, plan de marketing y convertir el dinero de tus clientes en valor, calidad y satisfacción…probablemente el problema se generó antes y va más allá que la crisis. Tal vez eras el único que ofrecía ese servicio y/o producto y para los clientes no había otra opción. Y es lógico, que si llega alguien que piense en ellos, te dejaran. Precisamente, porque los consumidores están cambiando a patrones de compra austeros, hay que darles valor pensando siempre en él cuándo realicemos actividades. Porque en caso contrario, la supervivencia de nuestra empresa estará en riesgo. Hay que preguntarse ¿en qué etapa se encuentra nuestra empresa? Realmente, ¿nos estamos enfocando a servir al mercado satisfaciendo sus necesidades?
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