2 nov 2009

Consideraciones al desarrollar ferias comerciales y exposiciones


Las ferias y exposiciones son una importante herramienta del marketing, un gran escaparate comercial y un medio de comunicación elemental. Sin embargo, es muy común hablar indistintamente de ellas.  Las ferias tienen una vertiente publicitaria y una estrategia de venta. Son enfocadas y/o dedicadas principalmente a una o varias actividades económicas, sectores industriales, actividades culturales y/o de entretenimiento.



Una exposición es una técnica de ayuda a la venta, un medio de presentación privilegiado, para un gran número de clientes potenciales, en un período de tiempo y un espacio delimitado. Son un fenómeno de aceleración del proceso de venta que permite optimizar la relación coste de venta/cliente.
  En una exposición intervienen todas las variables del marketing. La empresa presenta a todos los visitantes sus productos, su precio, su distribución, su publicidad, su comunicación y su fuerza de ventas, poniendo más énfasis en alguno de estos elementos, de conformidad con los objetivos que pretenda alcanzar. El stand es una representación de la empresa. 

Las principales ventajas son:

  • El cliente viene a ver la empresa. 
  •  El cliente viene a escuchar.
  •  Podemos encontrarnos con importantes directivos. 
  •  Se puede reducir la exposición a lo esencial.
  •  Se puede conocer un máximo de clientes en un mínimo de tiempo.                                                     Y una feria comercial puede: 
  •   Generar nuevos contactos que pueden acabar en ventas.
  •   Dar a conocer nuevos productos (sondear la opinión).
  •  Potenciar la marca.
  •  Reforzar el contacto con los clientes habituales.
  •  Observar la competencia.
  •  Abrir nuevos mercados.
  •  Hacer relaciones públicas con los medios de comunicación.                                                                                                                                                                                                                   
    Ante la imposibilidad de estar presentes en todos los eventos, es preciso seleccionar los mismos en función de las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son los sectores presentes?
    • ¿Cuántos visitantes hay?
    • ¿De qué regiones o áreas vienen?
    • ¿Por qué vienen los visitantes?
    • ¿Cuáles son los principales expositores que acuden?, etc.

    En conclusión, es importante definir los objetivos específicos de ya sea una feria o una exposición en relación directa con los objetivos de marketing de la empresa. Y no olvidar que una exposición es un evento de negocio a negocio o B2B. Y una feria es un evento comercial y de entretenimiento al consumidor final o B2C.

 


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