4 nov 2009

La Compra Ecológica: Una aproximación al comportamiento de los consumidores. Parte I



El consumo es una función central de las sociedades y de sus sistemas económicos. Para los individuos, el consumo es el sentido final de su actividad, además de satisfacer sus necesidades. Desde 1936 en que Keynes publicara la función del consumo en su Teoría General, los siguientes años, los economistas se han dedicado en parte a explicar la conducta del comportamiento del consumidor (keynes, 1963; Johnson, 1974).  Para ello se crearon teorías tradicionales en las que el consumo es considerado como una función de ingresos y precios.  Estas teorías han exceptuado las motivaciones reales que conducen a los consumidores a comprar. 


Los seres humanos tienen que resolver muchos problemas, entre los cuales se encuentra una serie de necesidades que hay que satisfacer, desde la supervivencia (necesidad básica) hasta las denominadas superfluas siendo individuales o colectivas (Azqueta, 2002: 2). La preocupación por la degradación del ambiente está generando un segmento de consumidores que manifiestan dicha preocupación por medio de su proceso de compra. Aquí nos enfocaremos a estos consumidores, los factores tanto externos e internos que influyen en su comportamiento de compra y el proceso para realizar la compra ecológica.


Cuando hablamos de compra ecológica o verde, como también se le denomina, entendemos por escoger los productos en función de su contenido, empaque, posibilidades de reciclaje, qué tipo de residuos generan y si tienen la ecoetiqueta, así como el tener en cuenta criterios ambientales en la contratación de servicios y adquisición de bienes en la administración. Estos productos ecológicos deben despertar un alto interés para que se desencadene una conducta de compra. Es importante identificar cual es este proceso y también los factores que influyen en el mismo y así  crear estrategias enfocadas a los consumidores ecológicos. 


Los factores externos son aquellas fuentes de información acerca de un producto ecológico o servicio que influyen en los valores, actitudes y comportamiento del consumidor en relación con dicho producto (Shiffman y Kanuk, 2001: 443). Por ejemplo, los esfuerzos de marketing de la empresa (ecoprecio, ecoproducto, ecodistribución y ecocomunicación). Los factores internos son aquellas influencias provenientes de las necesidades sobre el comportamiento que tienen sobre el consumo los consumidores (motivaciones, percepción sobre el ambiente, afinidad emocional sobre la naturaleza, actitudes, aprendizaje ecológico y personalidad).





Más información: libro La compra ecológica, una aproximación al comportamiento de los consumidores (2009) Autores: Lizbeth Salgado Beltrán, María Esther Subirá Lobera y Luis Felipe Beltrán Morales. Ed. VDM Verlag. Alemania.

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