En el artículo anterior mencionábamos que los esfuerzos de marketing de la empresa se refieren a los instrumentos de marketing (ecoprecio, ecoproducto, ecodistribución y ecocomunicación) y que estos elementos sirven para atraer y desarrollar relaciones con los clientes, mediante la creación de valor y satisfacción del cliente, además de informarles y convencer a los consumidores de adquirir sus productos o servicios.
El primero de estos instrumentos, el precio, ha sido históricamente el factor más importante que afecta a la compra y en los productos ecológicos no será la excepción, es una de las variables que puede presentarse como inhibidora en la toma de decisión de la compra ecológica de los consumidores. Podemos definirlo como la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio o la suma de todos los valores que intercambian los consumidores por los beneficios de tener el producto o el servicio o utilizarlos (Kotler y Armstrong, 2003:312).
El eco producto es aquel que no utiliza productos químicos de síntesis; en cambio, se emplean los de origen natural que sean rápidamente biodegradables y de bajo impacto o que puedan ser reciclados; por ejemplo, en el embalaje y etiquetado. El crecimiento de la agricultura orgánica se ha incrementado en los últimos años, desde un punto de vista de mercado, los productos ecológicos sólo representan el 0,2% del mercado total de alimento; aunque estas cifras difieren mucho entre países y también de unos productos a otros, las expectativas de mercado para los productos ecológicos parecen positivas (Willer y Yuseffi, 2004). El desconocimiento de los consumidores sobre qué son los productos ecológicos se explica en parte porque cerca del 90% de la producción de México se exporta, además de que son entre 20 y 50% más caros que los convencionales.
Finalmente, el marketing ecológico requiere algo más que desarrollar un buen producto, determinar el precio y ponerlo a la disposición del cliente. También tiene que darse la eco comunicación con los clientes, sobre todo informarlos y educarlos para generar la concienciación ecológica y que compren el producto.
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