5 ene 2010

La Compra Ecológica: Una aproximación al comportamiento de los consumidores. Algunos hallazgos. Parte III

En marketing existen dos medidas; las científicas y las de gestión. Las primeras son fundamentales para el progreso de la disciplina como ciencia, ya que la construcción de teorías es el resultado de la interacción entre los modelos y los datos empíricos. Y las segundas solo sirven como input en la toma de decisiones. En esta investigación se pretendió aportar evidencia teórica y empírica en relación a los instrumentos del marketing y la decisión de compra ecológica, así como identificar las variables que más influyen en la toma de decisión de compra de los consumidores para los productos ecológicos. Para esto se tomaron muestras de dos ciudades, La Paz (México) y Barcelona (España). Algunos hallazgos encontrados son los que se muestran en el siguiente cuadro comparativo:

Descripción de la Variable

La Paz, México

Barcelona, España

Edad

27 años = 6,6%

33 años = 15,3%

Sexo

Hombre = 59,5%

Hombre = 32,8%


Mujer = 40,5%

Mujer = 67,2%

Escolaridad terminada

Bachillerato = 46,7%

Bachillerato = 19,7%


Licenciatura = 23,9%

Licenciatura = 51,7%


Posgrado = 4,6%

Posgrado = 17,2%

Ingresos

Menos de 500,19€ = 35,3%

Menos de 500,19€ = 5,9%


500-1501€ = 12,2%

500-1501€ = 61,6%

¿Compraría un producto ecológico si tuviera el precio similar al de uno tradicional?

Total acuerdo = 65,3%

Total acuerdo = 82,6%

¿Busca información sobre los daños ecológicos de los productos antes de la compra?

No busca = 34,9%

No busca = 32,6%

¿Compraría un producto ecológico como alternativa de otro convencional por su sabor?

Total acuerdo  = 14,3%

Total acuerdo = 50%

¿Considera que las campañas incentivas ecológicas por parte del Gobierno son suficientes?

Algo de acuerdo = 12,2%

Algo de  acuerdo = 17,2%


Total desacuerdo = 60,6%

Total desacuerdo = 38,5.%

¿Cree que al comprar un producto ecológico

Total acuerdo = 11,4%

Total acuerdo = 19,1%

contribuirá con el daño ecológico?



  Fuente: Salgado, et al (2009) La compra ecológica, una aproximación al comportamiento de los consumidores.


Además, en  ambos modelos (ciudades de La Paz, México y  Barcelona, España) el ecoproducto tiene un efecto positivo en las emociones en el SEM Lap al igual que para el modelo SEM Bcn. Considerando que las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente como la toma de decisiones, memoria, atención e imaginación, es relevante tomarla en cuenta para el diseño de los productos ecológicos.
Más información: libro La compra ecológica, una aproximación al comportamiento de los consumidores (2009) Autores: Lizbeth Salgado Beltrán, María Esther Subirá Lobera y Luis Felipe Beltrán Morales. Ed. VDM Verlag. Alemania. De venta en: www.amazon.com 

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