Sin duda el año 2009 será un año recordado como amargo por la crisis económica aunada a la aparición del virus de la influenza que vino a desmejorar la imagen de México. Este 2010 empieza por una recuperación lenta pero con tendencia a reanimar la situación. ¿Qué podemos esperar en este año que inicia con relación al mundo empresarial que comprende al marketing?
Cambio de patrones en el consumo
1. En el 2009 según las estadísticas 9 de cada 10 consumidores prefirieron los contenidos en televisión pese al auge de los contenidos digitales. Esto es debido a que con la crisis muchas personas redujeron su gasto de ocio y optaron por quedarse en casa viendo la televisión como medio más económico de entretenimiento. Fuentes: informe de Deloitte The State of the Media Democracy. EUA. Por lo tanto, para este 2010 se espera que la estadística siga la misma tendencia. Si su presupuesto lo permite puede optar por publicitarse por el medio televisivo.
2. Las necesidades de los consumidores no dejaron de existir solo cambiaron. Es decir, se crearon nuevos segmentos de mercados. Hay que conocerlos para desarrollar nuestro producto acorde a sus necesidades.
Tendencias en marketing
1. Marketing ecológico. El cuidado al ambiente también se consolidará como tendencia por lo que los embalajes excesivos serán eliminados y los mercados emergentes se consolidaran como un buen lugar para los negocios. Hay que aprovechar esta situación para posicionarnos.
2. Publicidad. Se le dará más importancia a la estabilidad, la trasparencia y los países emergentes. En este sentido se cree que los mensajes que dominarán en 2010 serán los que transmitan estabilidad, confianza y tranquilidad, después de la crisis experimentada y exprimida en 2009. Fuente: JWT Intelligence.
3. Apps. La utilización de aplicaciones para celulares inteligentes (por ejemplo, iphone, blackberry) seguirá creciendo en este 2010.
4. Incremento en la publicidad en internet (más inversión). Sobre todo en las redes sociales, es decir, más facebook, twitter y you tube.
Retos
1. Uno de los retos será ser competitivo con la subida de impuestos, por ejemplo al café, cerveza e ir al cine (un 20% más). Desarrollar estrategias de precios con mucho cuidado.
2. También la predicción de los expertos apunta a que los consumidores se volverán cada vez más desconfiados y por lo tanto la transparencia por parte de las empresas será fundamental.
3. La innovación y la creatividad seguirán marcando pauta en los negocios así como los nuevos nichos de mercado (por ejemplo, los adultos de tercera edad).
4. En 2010 la importancia del servicio al consumidor recobrará su importancia principalmente para aquellas pequeñas empresas que quieren que su economía relumbre y para que los clientes captados sean fidelizados a largo plazo.
Finalmente, deseo que las empresas de la localidad hayan comprendido (por las buenas o por las malas) que la única forma de mantener las ventas es cuidar esta división (servicio al cliente).
¡Feliz año 2010!
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