La cita fue a las 6am en la central de autobuses de Caborca para iniciar el viaje más largo de mi vida en autobús (siempre hay una primera vez). Cuando llegue ya se encontraba Karen (la estudiante organizadora) y Noé. Poco a poco empezaron a llegar el resto del grupo. Al final éramos 15. Esperamos por más de una hora, vinimos saliendo a las 8am. "La aventura iniciaba". Como no teníamos reservado los lugares, nos sentamos donde pudimos. Llegamos a Santa Ana y nos dieron 30 minutos para desayunar jajajaja y nosotros que ya queríamos seguirle!!
He de confesar que el autobús no olía del todo agradable, sino pregúntenle a los chicos que venían al fondo. Finalmente continuamos nuestro largo trayecto hacia el poblado de Imuris donde aprovechamos para tomarnos unas fotos con la naturaleza.Hubo quienes volvieron a comer ahí por lo tanto se perdió otro tanto de tiempo.

Llegamos a Cananea y se suponía que ahí bajaría más gente pero no! se subió más de la que bajo. Así que seguimos en la misma situación de 2 chicos sin asiento. Eso sí, en cada estación nos bajábamos para que no fuera tan pesado el tener mucho tiempo sentados. Aunque no todos, hubo quienes tomaron pastillas para no marearse y ni se enteraron!. Cananea resulto agradable porque estaba muy fresco, para mí fue como un respiro comparado con el calor de Caborca.

Martes 19 de octubre del 2010
Saliendo de ahí llegamos a Agua Prieta y por fin entrabamos al estado más grande de México, Chihuahua. En cada lugar con central de autobuses llegábamos, si bien no conocimos bien los lugares pero lo que sí es seguro que cada baño de cada lugar si lo conocimos jajajaja. El chofer había afirmado que no pararía mas pero nos llevaba con puros engaños jeje, pues cada 2 horas paraba en alguna estación de quien sabe qué lugar. Al caer la noche llegamos a un lugar de estos a cenar (bueno los que quisieron) y todos íbamos un poco dormidos, pero va Leyza y que prende la rocola con "Dancing queen" (Abba)jajaja. Después de esto, ya de nuevo en el autobús intentamos dormir, no fue fácil ya que seguían parando muy seguido lo cual nos inquietaba.
Muy cerca estaba Saltillo, ciudad que nos gusto mucho por su limpieza, muy ordenada y pasamos por un parque de coníferas que se miraba bastante encantador para pasar el rato. De ahí ya faltaba solo 1hr 30 para llegar a nuestro destino Mty! pero nos entro sueno, por lo menos a mí y ni me entere del camino jajaja. Llegamos alrededor de las 3pm hora local, por fin!! con hambre, sueño, y ganas de bañarnos!.
Karen y Leyza fueron a averiguar sobre los boletos de regreso, pero se estaban tardando demasiado y empezábamos a desesperarnos. Fui a ver qué pasaba y resulta que estaban en la oficina discutiendo si eran o no reales los boletos que llevábamos ¿? Habían cometido el error en Caborca de no reservar nuestros espacios de regreso...ya saben muy típico de un viaje. Cuando llegue ya estaba casi todo bajo control excepto porque no sabíamos si nos cobrarían más $$.
En lo que esperábamos la resolución entraron 2 personas al lugar, la mamá y la hija. Esta última se sentó en el sillón junto con Leyza. Solo estuvieron un momento. De repente Karen recuerda que no trae su celular y todos como locos empezamos a marcarle para localizarlo. No lo encontramos y la única opción que vimos, es que la chica de unos 10 años se lo llevo enfrente de nosotros!!! y obviamente respaldado por su madre pues no lo regresaron, seguramente ahí está el inicio de su carrera como delincuente. Pero con esto Karen se estreso tanto que el gerente resolvió inmediatamente entregándonos los boletos ¡sin cobro extra! ¡Sí!! Ahora no más tendríamos que donar $$ a la estudiante para que se comprara un celular nuevo jajaja.
Ya más tranquilos tomamos 4 taxis y nos dirigimos al hotel. Pero ¿qué creen? que va chocando el taxi de Leyza, Alberto, Karen y Medina ¡adelante de nosotros! vaya recibida de Monterrey. Gracias a Dios no fue nada grave y pudieron continuar rumbo al hotel. Eso si el susto nadie se los quita. Ya en el hotel hicimos el respectivo check-in y listo a las habitaciones. Nunca había extrañado tanto una cama y un baño jaja.



El lugar era muy agradable ya que tenía un jardín interior con muchas enredaderas así que, compraron sus respectivas bebidas y se dispusieron a disfrutarlas, contando bromas, cantando, etc. Fue bastante agradable y divertido pues en ese rato que estábamos reunidos. Después de esto, yo me retiré temprano para reponer lo que no había dormido.
20 de octubre del 2010

Casi no había gente en el lugar y fue extraño pues justo hace 10 años yo me encontraba ahí como estudiante...como cambia la perspectiva de todo al pasar el tiempo. Mientras lo pensaba, recogimos nuestro paquete que constaba de una mochilita con unas 3 cositas adentro. La camiseta la darían más tarde...ahora sabemos que nos la entregaron hasta el día viernes. El programa venía en el gafete y marcaba a Álvaro Gordoa como primer conferencista sobre Imagen Pública. Entramos, nos acomodamos y esperamos el momento de la inauguración de costumbre. El escenario tenía un toque antiguo con mobiliario que suelen usar los magos. Así iniciaba el Mkt Charm "magia de verdad". Termina el protocolo e inicia la presentación el Mago Miguel del conferencista.


Termino y era hora de ir a comer. Después de ver las opciones, sopesarlas y discutirlas, se decidió por ir a Tomatillos, un lugar para comer pizza y pasta que prometía. En el trayecto nos tocaron varios estudiantes hondureños que se notaba se la estaban pasando muy bien.
El lugar era lindo, y casi todos pidieron pizza. Comimos muy rico, el servicio fue bueno excepto para hacer facturas que me la hicieron como 3 veces.
De regreso Ángel nos deleito con su voz, todos le hicieron coro y aplaudieron, así se hizo más ameno el trayecto ya que es una locura el transitar ahí.
Inicia tercera conferencia de Branding en el cine con Mauricio Durán, encargado de la división de mercadotecnia de Universal Features International. Aunque se centro básicamente en el branding aplicado a la película Mi Villano Favorito y puso varios trailers, ejemplos del merchandising, bastante buenos. Quisiera contarles más de lo que dijo, pero su voz era tan monótona que me adormecía, no fui la única (¡vaya consuelo!) y después de la comida aun peor!. Y sí los estudiante se rieron de mi jajaja.
Después del coffee break y espabilarme, llego el conferencista Rubén Treviño de “Marketing Yourself”. ¿Que nos aportó?(Anotaciones de la alumna Leyza Lagunas)
1. Todo está en saber vender...
2. Hay que saber elegir bien y saber cómo actuar una vez que elegimos y el que actúa bien tiene grandes posibilidades de éxito.
3. Actuar bien, siempre trae recompensa solo hay que aprovechar el momento...
4. No te compares... "YOU BE YOU" ¡desarrolla tu propio estilo y a tu ritmo!
5. Dale más importancia al contenido que a la apariencia, aunque de cualquier manera piensa bien como manejaras tu presentación...
6. ¿Por qué fallan las marcas? ¿O los profesionistas?
* Por no dominar las reglas del juego
* Por no estar listos para salir bien al mercado
* Por no tener claro lo que quieren
* Por no saber lo que se requiere para ser bueno
* Por no tener un plan
* Por quedarse obsoleto
Así concluía el primer día de conferencias. Decidimos dar un recorrido por Monterrey, después de sopesar, discutir y ver las opciones, tomamos taxis para que nos llevaran al inicio del Paseo Santa Lucia. Este canal o río artificial se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad, tiene una longitud de 2.5 kilómetros y 1.20 mtrs de profundidad (por lo cual, difícilmente alguno de los chicos se ahogarían!) La obra fue inaugurada el 16 de septiembre del 2007.El auto de nosotras (Reyna, Vanessa, Ariana y yo) llegó primero al lugar. Nos acomodamos en una hermosa fuente a esperar al resto.
Uno a uno fue llegando y como no falta el timo en estos viajes, a un grupo de estudiantes le cobraron el doble que al resto y los dejaron bien lejos del lugar. Después del desahogo, bajamos para tomar las lanchas. Pero para no contarles mejor miren las fotos y videos que tomamos de este maravilloso recorrido.
Inicio del recorrido.

Jueves 21 de octubre del 2010
Estuvimos como 30 minutos esperando que abrieran las puertas del auditorio. Nos acomodamos todos juntitos en el centro excepto, Noé y Altamirano, que no llegaron, es un misterio…Inicia la 1era conferencia del día “Gillete Brand Ambassadors” de Diego de Leone. ¡Oh Sorpresa! cuando inicio mencionó que tenía 2 semanas que había renunciado para Gillette para dedicarse a su familia!!! Obviamente la empresa le dio el permiso de presentar la conferencia. Fue muy buena su exposición, ya que nos informó de cómo es que se escogieron los embajadores de marca (empezando por Beckham), nos puso un antes y un después con videos muy claros del proceso. Pero también dio algunos consejos diciendo que a veces parece que el jardín del vecino es más verde que el nuestro, es decir, que a veces no valoramos lo que tenemos.
Coffe break e inicio de la 2do conferencia en sustitución de la de Nike (lamento de todos). Andre Delgado (Grupo 5) con ¿famoso o exitoso? ¿Qué nos dejó?
“Los exitosos tienen grandes ideas, buscan como hacer las cosas de la mejor manera, le ponen emoción a lo que hacen, entienden que no toda las personas son iguales, trabajan duro”
*Se congruente con lo que eres...
*Comunicación es obtener la respuesta esperada!
*Ser buscadores de las necesidades de las personas; ejemplo: bonafont no vende agua, vende la posibilidad de una mejor figura!
*Para persuadir adecuadamente (inside) debemos conocer al consumidor.
*Trabaja, inventa, crea... ¡no copies!
*Sean auténticos, si hay algo que quieran mejorar ¡mejórenlo!
*Y por ultimo: "trabaja en algo por lo que tengas pasión y no tendrás que trabajar el resto de tu vida...”
*Comunicación es obtener la respuesta esperada!
*Ser buscadores de las necesidades de las personas; ejemplo: bonafont no vende agua, vende la posibilidad de una mejor figura!
*Para persuadir adecuadamente (inside) debemos conocer al consumidor.
*Trabaja, inventa, crea... ¡no copies!
*Sean auténticos, si hay algo que quieran mejorar ¡mejórenlo!
*Y por ultimo: "trabaja en algo por lo que tengas pasión y no tendrás que trabajar el resto de tu vida...”
Finalmente, inicio la última conferencia del día del Dr. Mentor Tijerina. Esta conferencia en lo personal fue la que me aporto un conocimiento nuevo, a pesar de que la mayoría estaban desesperados por marcharse y hasta molestos porque no terminaba, incluso creo que ni entendieron en qué consistía lo de la narrativa pública. Su análisis se centro en la campaña de Barack Obama y en sus discursos. Tal vez la falla de su presentación es que no supo venderla o que la mayoría de sus videos eran en ingles y no todos lo entendían (discursos). Terminó la presentación con el video de Black Eyed Peas para ejemplificar el poder de la narrativa pública contra el branding personal. Hubo estudiantes que se salieron y otros aplaudieron en afán de intimidar al conferencista para que terminara. Claro, los chicos Unison se comportaron.
Salimos y el planning era ir al hotel, alistarnos y regresar a la Expotec. Ya en el hotel me entere de que irían al Cine que se encontraba enfrente del hotel. Los acompañé a la plaza, ahí cené, comí postre y me regresé a descansar. Eso si me acompañe de algunos chicos que no entraron al cine, pues teníamos que cruzar un gran puente y además estaba oscuro, ya saben la psicosis de la inseguridad.
Viernes 22 de octubre del 2010
Llego el último día del evento. El programa marcaba conferencia sorpresa y seria en el Centro de Convenciones Convex. Efectivamente fue sorpresa pero de mala que estaba!!! Y lo digo con toda sinceridad. Ha sido una de las peores conferencias a las que he asistido. Se supone que hablarían del branding de los artistas pero en lugar de eso pretendieron dar una clase de marketing BASICO sacado de un libro de Kotler, que incluso lo citaron. ¡Fue muy decepcionante!!
Salimos todos molestos de lo mal que la pasamos al coffee break. Para colmo de los estudiantes, se anunciaba que la noche de casino costaría, lo cual incluía el carnet. ¡Nos dieron las camisetas y programas! (ya para qué?). Esperamos e inicio la siguiente conferencia espiritual. No estuvo tan mal, en realidad dijo cosas muy interesantes que no tenían mucho que ver con el marketing pero si con las emociones de los seres humanos. Decía que nosotros somos responsables de nuestro entorno entre otras cosas. Su presentación se baso en la cultura maya.
Cuando terminó dieron un receso para comer y después vendrían los talleres/visita a empresas. Después de ver las opciones, discutir y opinar, terminamos comiendo en el restaurant de Convez El quijote.
Al estar comiendo hubo un pequeño problema con un pelo en mi comida, pero la historia será publicada en otro artículo en este mismo blog.
Empezó la clausura, ya saben entrega de premios del concurso, entrega de reconocimiento al mejor alumnos de LEM, que por cierto no se porque hicieron pasar a los 3 finalista si ni diploma les dieron. El presidente de la SALEM dio su discurso. Pero quien se llevo toda la fama, más no éxito, diría Andre. Fue la presidenta de la organización del Simposium. AH que fatal discurso! Le falló la narrativa pública, se le olvidó el Yes, WE can, ya que solo se mencionaba como logro del evento a ella misma…solita lo hizo todo…Además de que ella si tiene muy buenos amigos jajaja. En fin, yo observaba como los chicos y chicas se miraban y decían entre dientes o con señas ¿pero qué le pasa?. Ah! Y el show final del Mago Miguel no podría faltar.
Después de esto vino otra decepción, se cancelaba la visita a la cervecería, empresa que habíamos escogidos. Todos molestos pero, esperaron que les dieran solución. Sin pensarlo se subieron al EGADE, que al final resulto ser una buena opción, los vi entusiasmados por estudiar una maestría ¿Por qué no?. Y una buena noticia, se pusieron las pilas y anunciaron que siempre no cobrarían en la noche de casino. Y así fue, por la noche todos los chicos se guapearon y se fueron a la fiesta. Yo me quede descansando pensando en el largo viaje de regreso. Me contaron que estuvo muy bien, que cerraron con broche de oro después de las metidas de pata que dieron en el día. Como buenos mercadologos tenían que convertir una mala experiencia en una positiva.
Sábado 23 de octubre del 2010
De regreso a Caborca! En un mejor autobús, nos la pasamos dormidos y vimos como 12 películas, se nos hizo más corto y cómodo el viaje. A excepción de los retenes que cada 2 horas por la madrugada nos prendían la luz y pedían identificación, vaya humor!.
En un lugar de Chihuahua nos bajamos a comer. Cuando pague mi platillo pregunte al cajero que supuse era el dueno del lugar, si me podia expedir una factura. Pero a su vez me contó su vida, ¡fue extraño!. Aun así, el Sr. Rafael me recomendó que les dijera a los chicos que se prepararan muy bien pues él había sido muy pobre, pero que puso una empresa y le fue muy bien, tanto que se volvió alcohólico y drogadicto. Que le enseñara que no se dejaran engañar por los triunfos, que a veces estos pueden costarles muy caro. ¡Vaya de cualquier persona se puede aprender algo!.
Sábado 23 de octubre del 2010
De regreso a Caborca! En un mejor autobús, nos la pasamos dormidos y vimos como 12 películas, se nos hizo más corto y cómodo el viaje. A excepción de los retenes que cada 2 horas por la madrugada nos prendían la luz y pedían identificación, vaya humor!.
En un lugar de Chihuahua nos bajamos a comer. Cuando pague mi platillo pregunte al cajero que supuse era el dueno del lugar, si me podia expedir una factura. Pero a su vez me contó su vida, ¡fue extraño!. Aun así, el Sr. Rafael me recomendó que les dijera a los chicos que se prepararan muy bien pues él había sido muy pobre, pero que puso una empresa y le fue muy bien, tanto que se volvió alcohólico y drogadicto. Que le enseñara que no se dejaran engañar por los triunfos, que a veces estos pueden costarles muy caro. ¡Vaya de cualquier persona se puede aprender algo!.
Debo terminar este relato que mas bien parece tesina, espero les haya gustado y hayan aprendido un poquito de lo que tuvimos en este viaje, ya que fue un viaje bastante productivo en mi parecer. Y para los que fueron, lo tengan como un recuerdo mas y no se les olvide lo bueno que alla aprendieron!
¡Hasta la próxima!
4 comentarios:
maestra esta super padre el relato k hizo, la verdad me parecio muy interesante . ke bueno k penso en los que no pudimos ir y nos permita enterarnos de las conferencias, de las anecdotas de los compañeros y todo lo sucedido durante el viaje. felicidades a leyza por la aportacion que dejo kn su comentario. felicidades a todos los chikos del salon que pudieron ir y ojala se realice un ultimo viaje de salon. bueno maestra me depido dandole las gracias por este recuento del viaje... :D
De nada Ana Yancy!, esa era la idea que tuvieran un poquito de lo que se vivio en el viaje. Espero que si puedan tener un ultimo viaje y que todos vayan! Saludos
Maestra, super bien el relato de el viaje a Monterrey , me gusto mucho, y me reí también muchísimo ! La verdad es que igualmente a mi me encanto el congreso de Marketing charm "magia de verdad" jeje. y es que si lo disfrute bastante , en todos los aspectos, aprendí, las conferencias me llegaron, y conocí mas a mis amigos del salón.
los quiero mucho y gracias por haber hecho de este viaje algo inolvidable !!!
y solo como observación , la canción de dancing queen yo la puse, jeje claro con el dinero de Fidencio! jeje.
Que bueno que aclaras lo de la rocola, pero igual fue divertido! Y me alegro de que te haya gustado el relato asi como hayas aprovechado el momento que al final de cuentas la vida esta compuesta de momentos no?
Saludos,
Publicar un comentario