La conducta del consumidor está formada por varios aspectos. Algunos autores como Belk (1975) la han clasificado en los siguientes aspectos.
![]() |
DefinicionABC |
1. El entorno social se refiere al efecto de otras personas sobre el consumidor en una situación de consumo. La presencia de familiares, amigos, conocidos o simplemente de otras personas puede afectar a sus decisiones. Por ejemplo, cuando compramos una prenda de vestir que usan nuestros amigos solo por el hecho de pertenecer a un grupo social.
2. Los requerimientos de la tarea se refieren a todas aquellas razones situacionales que se dan en la compra o consumo de un producto o servicio en un tiempo y un lugar específicos. Una compra puede estar motivada por una situación que consiste en hacer un regalo, tal como una invitación a una boda, un cumpleaños o las Navidades.
3. Los estados antecedentes se refieren a estados transitorios de humor y fisiológicos en los que el consumidor llega a una situación de consumo. Los estados transitorios de sed, de hambre, de sueño y de humor, como sentirse alegre o triste, son ejemplos de estados antecedentes. Por otra parte, muchas veces los consumidores manifiestan que se van de compras para modificar un estado de humor transitorio.
![]() |
Elblogverde |
4. El entorno físico comprende aquellos aspectos físicos y espaciales concretos del ambiente que rodean una actividad de consumo. Estímulos tales como el color, el ruido, la iluminación, el clima y la disposición espacial de las personas y de los objetos pueden influir en la conducta del consumidor (Ferrada Vergara &Valencia Pozo).
En este artículo nos centraremos en el entorno físico estimulado por el sonido. Como aquella vez que entre a un boutique y tenían el sonido de música de banda tan alto que decidí salir del lugar o aquella otra vez en las fiestas decembrinas, que en todos los lugares se oyen villancicos y dan ganas de comprar regalos o artículos enfocados a disfrutar esas festividades.
Precisamente los primeros estudios sobre los efectos de la música se ocuparon básicamente de recoger las actitudes y opiniones de los gerentes y de los clientes. En uno de estos estudios (Burleson, 1979) los gerentes expresaban la creencia de que sus clientes compraban más como consecuencia de la música de fondo y que la música tenía efectos positivos sobre el estado de humor de los consumidores.
![]() |
Finanzzas |
En otro estudio publicado el mismo año (Linsen, 1979), realizado con clientes de supermercados, se encontró que tres cuartas partes de los consumidores preferían realizar la compra con música de fondo, y más de dos tercios opinaba que la presencia de la música era un indicador de que los gerentes se preocupaban por ellos. A pesar de que estos estudios tiene más de 3 décadas, siguen siendo importantes al medir la conducta de compra de un consumidor, sino lo invito a que haga el experimento en su negocio, con una música de fondo acorde a lo que ofrece y a un volumen moderado. Más no hay que olvidar que al realizar una compra influyen muchos factores que es necesario conocer de nuestro cliente para así saber que darle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario