El engagement, es un concepto que generalmente se considera como la dirección de un esfuerzo voluntario, esto es, cuando los trabajadores tienen oportunidades, actúan de una forma que va más allá de los intereses de su organización. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada en, y entusiasmada con, su trabajo. Existen conceptos similares en español como compromiso organizacional e implicación laboral que no hay que confundir con el engagement. Una posible traducción al español podría ser vinculación laboral, aunque en el mundo académico todavía no está muy aceptada. Por ello se suele utilizar la palabra en su lengua original.
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Esta noción también se ha estado aplicando al área del marketing. ¿De qué se trata?. Supongamos que le gusta mucho un grupo musical y es capaz de seguirlo por todas partes del mundo por tal de verlos. Este tipo de “vínculo emocional” que se produce entre usted y el conjunto de música a través del tiempo se pretende que se desarrolle también hacia las marcas. Así “el engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca“ (Perezbolde, G.
http://www.merca20.com/engagement-el-termino-del-que-todos-hablan-pero-pocos-entienden/ fecha de consulta 10 de diciembre del 2010)
El engagement básicamente ha tenido su repunte en el ambiente de las redes sociales (Social Media). ¿Cómo iniciamos? Primero hay que entender cómo funciona nuestra propia marca, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades a profundidad, es decir, necesitamos saber hasta el más mínimo detalle (Perezbolde, G. http://www.merca20.com/engagement-el-termino-del-que-todos-hablan-pero-pocos-entienden/ fecha de consulta 10 de diciembre del 2010). ¿Cómo lo medimos? Para conocer el nivel de engagement que tienen un consumidor a su marca, Enrique Quevedo de Google y Hebert Hernández de Códice (http://www.vuelodigital.com/2010/08/22/mktamipci-engagement-%C2%BFmetrica-o-excusa/ fecha de consulta 15 de enero del 2011) dan una explicación al respecto.
1. Atención: Lo que para ti sea importante es en lo que te debes fijar. Llamar la atención del usuario cuando realizó una búsqueda de algún producto o servicio que ofreces, ya sea mostrar el click o motivar el click.
2. Interés: Ya le dieron click a mi banner o anuncio, ahora el reto es que se queden en tu sitio. Llegar a un sitio y rebotar es igual a falta de interés. Así que puedes identificar qué problema tienes en tu sitio y empezar a cambiar diferentes cosas como texto, imágenes, video o cualquier detalle que haga que el usuario permanezca más tiempo en el sitio Web.
3. Deseo: Segmentar todo el contenido visitado, y así medir mi público objetivo y saber si nuevos consumidores se han quedado, investiga que categorías han crecido, consulta de contenidos clave.
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4. Acción: Es claro que este paso se refiere cuando llega el momento de la compra, ya sea ventas online o ventas offline, también compartir contenidos.
5. Lealtad: Ya que tus consumidores hicieron la compra no los dejes ir, en teoría no tendrías que destinar muchos recursos con ellos, pero es importante siempre estar al pendiente de ellos.
Finalmente, no hay que olvidar que la empresa debe involucrase primero con su consumidor para poder conseguir un engagement.
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