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Al hablar de tomar decisiones en un negocio, es interesante conocer el efecto mariposa, que se ha difundido por varios medios de comunicación en forma de libros, películas, etc. Su acepción hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande (E. Lorenz).
De manera personal hemos tomado decisiones que por pequeñas que han sido, han cambiado o mejorado el resultado de nuestras vidas de manera sorprendente. Igualmente, en todo negocio exitoso se ha tomado o tiene alguna decisión que tomar que es clave y desencadena un proceso de crecimiento asombroso, una decisión que puede marcar toda la diferencia entre el éxito y el fracaso. En el caso contrario, un error mínimo podría llevarnos a uno máximo, es decir, se amplifican los errores.
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Pero ¿Cómo lo aplicamos? Existe una técnica muy utilizada para analizar el posible impacto de una serie de decisiones que podríamos tomar en nuestra empresa llamada construcción de escenarios. Este término consiste en construir alrededor de tramas o argumentos inspirados en procesos históricos o casos típicos de la vida real.
Para esto, se establecen ciertas variables críticas de éxito. Luego, se va cambiando el valor de estas variables y se va viendo qué sucede. Esto es, imaginar múltiples universos posibles y preguntarnos: ¿qué pasaría si...?. Todos los negocios que alcanzan un gran crecimiento desde el comienzo tienen algo en común: hay algo que han hecho extraordinariamente bien en el primer momento, algo central y determinante en lo que han acertado, y que luego ha sido la base para un fantástico despegue. Por ejemplo: El caso Google. La variable crítica fue la eficacia del algoritmo de su motor de búsqueda, que permitió a los usuarios encontrar lo que buscaban en un tiempo significativamente menor a la competencia. Esto brindó a Google un espectacular crecimiento del número de usuarios desde los primeros días. Luego, Google mantuvo su liderazgo a través de la innovación y la oferta de nuevos servicios a sus clientes (Loidi, J. Disponible en:
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Por lo tanto, hay que determinar la esencia de la empresa, lo cual no es una tarea fácil, debemos respondernos en el sentido de ¿qué hacemos como empresa?, ¿por qué nos compran los consumidores?, ¿cuáles son nuestras ventajas respecto a la competencia?, ¿cuáles son nuestras variables de riesgo?. Solo así podremos construir escenarios a futuro y tomar decisiones que generen un efecto mariposa transformando nuestro negocio en exitoso.
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