10 feb 2011

La importancia de las percepciones en el mundo del marketing

Mercadeando
"El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones". Así lo afirman los autores Al Ries & Jack Trout (2000) en su libro Las 22 leyes inmutables del marketing. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión. Según una de sus leyes, la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea será lo que imperará a la hora de elegir un producto, no importa ante cual producto esté.

Pero ¿qué es una percepción? Se define como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo (Schiffman & Lazar, 2001). Todo el tiempo estamos recibiendo estímulos. Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa. Es lo que puede hacer la publicidad y cada uno de nosotros nos formamos una imagen de algo. Incluso pasa cuando percibimos algo malo o bueno, según sea el caso, de una persona cuando la conocemos. Nos formamos una imagen de él/ella con base a los estímulos que él/ella transmite. También sucede cuando en un salón de clase, los estudiantes están viendo lo mismo, están recibiendo los mismos estímulos, pero la forma en que cada uno de ellos los selecciona, reconoce e interpreta constituye un proceso totalmente individual.

¿Y qué importancia tiene en el mundo del marketing? Que al dar el estímulo correcto, ya sea producto, envase, anuncio, entre otros, podremos generar una imagen positiva del producto/servicio. Para ello hay que hacer una investigación de percepciones al consumidor, que básicamente se compone de:

Hi Marketing

 Indagar sobre costumbres, productos que consumen, tipos, diferencias, efectos buscados, ventajas y desventajas.



 Degustación mediante prueba "a ciegas" con la finalidad de conocer los estímulos (aroma, sabor).

 Interpretación perceptual: Connotaciones y Significaciones. Es en esta fase donde profundizamos en las entrevistas en profundidad, observación y anotación sistemática del comportamiento de los consumidores y técnicas proyectivas.


Finalmente, al hacer marketing no hay que olvidar que la realidad para un individuo llámese consumidor, no es más que su propia percepción de lo que está a su alrededor.

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