11 oct 2011

¿Cuál es el comportamiento de los jóvenes estudiantes sobre la compra ecológica?



http://www.dforceblog.com/2010/10/14/ecotips-compra-libros-electronicos-170/

Para lograr satisfacer a los consumidores, es indispensable conocer qué factores comprende su comportamiento ambiental influyendo en la posible compra ecológica. En algunas investigaciones se han obtenido resultados en que las personas con estudios superiores son las personas más pro-ambientalistas que aquellas que tienen un nivel académico bajo (González & Amerigo, 1999; Ahmed, et al, 2001).

El objetivo de este artículo es conocer el comportamiento de los jóvenes estudiantes acerca de los factores que influyen en su elección de alimentos ecológicos por medio de una metodología cualitativa: el focus group. Con esta técnica se generan procesos de interacción, estimulación recíproca, discusión y expresión de opiniones, formado por individuos afines, que crea una situación favorable para la explicación de aspectos (Denis, 1995) en este caso, el comportamiento ambiental. Se escogieron 8 estudiantes con conocimiento de productos orgánicos, de edad entre 18-22 años de los últimos semestres de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales de la Universidad de Sonora. Los resultados fueron:



Interés por el tema medioambiental

• A la mayoría le gusta el tema medioambiental, porque lo consideran como algo de moda.

Productos orgánicos

• Si compran algunos productos, como bolsas ecológicas o biodegradables, aunque consideran que es difícil cambiar de hábitos en México por el factor cultural.

• El precio es uno de los factores que más influiría a la hora de comprar un producto orgánico que uno normal.

• En México es muy difícil cambiar el hábito de consumo hacia los productos orgánico.

Acciones Proambientales

• Consideran que las leyes ambientales son buenas, sin embargo en México no se aplican como deberían de ser.

• Se debería empezar en la Universidad de Sonora la cultura de separar la basura, disminuir el uso de copias que hacen sacar a los alumnos, usar hojas recicladas.

• Ven que los empresarios apoyan el medio ambiente más por quedar bien, como una forma de publicidad, que hacerlo porque de verdad están interesados en cuidar.

• Crear conciencia con un marketing más agresivo, como marketing de guerrilla.

• La conciencia ecológica debe de darse desde chico, y también en la familia es donde debe empezarse a cuidar el medio ambiente.

• Lo que más se hace para cuidar al medio ambiente es tratar de tirar la basura en los contenedores para la basura, no en la calle.



Si bien la mayoría de los jóvenes que participaron en el focus group se mostraron interesados por el tema del medio ambiente y en hacer algo para contribuir con él, el factor cultural tiene demasiado peso en sus decisiones de compra, así como el precio de los productos orgánicos. Los resultados combinados con estudios cuantitativos pueden ser de utilidad para generar estrategias de marketing ecológico, así mismo para la mejora o diseño del producto al realizar exportaciones a países demandantes de productos orgánicos.

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