11 oct 2011

¿Por qué compramos?


http://www.comparativadebancos.com/por-que-compramos-analizando-el-consumismo/

Cada día son más las decisiones de compra que se toman en el punto de venta. Sobre este tema, leí un libro de Paco Underhill (2000) quien es uno de los especialistas que estudia el comportamiento del comprador en las tiendas. En este libro, revela las técnicas utilizadas, así como muchas de las observaciones y conclusiones que han alcanzado luego de años siguiendo y espiando a los clientes en acción, aquí les presento algunas de ellas:


Inseguridad: La creciente inseguridad es un factor disruptivo. En los países de América Latina, la gente compra cada vez más en centros comerciales y menos en locales a la calle.

Cambios generacionales: El envejecimiento de la población y las diferencias generacionales impactan sobre el consumo. Esto se percibe en países como Italia, donde se registra una marcada caída en la fecundidad y un avance de la longevidad. La mayor cantidad de gente de la tercera edad genera una contracción en el gasto en vestimenta, ya que las personas mayores normalmente ya poseen todas las ropas necesarias para la vida cotidiana. Al mismo tiempo, la tendencia ofrece una oportunidad para la industria del espectáculo, la farmacéutica y el turismo.



http://silose.com/comprar-via-telefono-movil/


Cambio tecnológico: El avance tecnológico, principalmente por el acceso difundido a Internet, también influye notablemente sobre la conducta de los consumidores. Al acceder a la web desde sus teléfonos celulares, los consumidores tienen la posibilidad de visitar una gran variedad de tiendas, seleccionar productos, comparar precios e incluso leer las opiniones de otros compradores que se hayan interesado por los mismos artículos. La búsqueda de información antes de comprar ya es una práctica habitual, e impacta notablemente sobre los comercios. El consumidor de hoy quiere comprar rápido, y desea que el producto signifique algo especial, ya sea porque es único (el producto se encuentra en el local en este momento pero no será renovado), o porque se ofrece a un precio conveniente. En la actualidad, las mejores tiendas ofrecen valor, conveniencia y diferenciación.



Diestros: Más allá de los notables cambios expuestos más arriba, también es cierto que algunas cosas siguen igual en los patrones de consumo. Las transformaciones económicas globales no han modificado el hecho de que el 90% de la población sea diestra. Entonces, el consumidor tiende a mirar hacia la derecha mientras camina. Y esto impacta en la forma más efectiva de exhibir los productos en los puntos de venta.


El futuro de los centros comerciales: Actualmente, se observa una fuerte tendencia a realizar emprendimientos mixtos, complejos de residencias que incluyen centros comerciales. Los malls serán reemplazados por los "alls", espacios que combinen viviendas y comercios.




Por lo tanto, es importante tomar nota de estas tendencias para dirigir nuestros esfuerzos de marketing a los nuevos consumidores y lograr el éxito.



Fuentes consultadas: Pagina web: http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=47247 Fecha de consulta 11 de mayo del 2011.

Paco Underhill (2000) Why we buy, Ed. Simon & Schuster.


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