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http://www.elestenoticias.com/las-siete-erres-del-consumidor-ecologico |
La preocupación por la degradación del ambiente está generando un segmento de consumidores. Cuando estos consumidores expresan su preocupación, formada por una conciencia ecológica, aparecen los consumidores ecológicos, que son motivados por necesidades universales. Estas necesidades se pueden trasladar en nuevas estrategias de compra con profundas implicaciones para la forma de desarrollar productos y venderlos (Ottman, 2003).
El orden de búsqueda y satisfacción tiene siempre una única dirección de carácter ascendente, de tal manera que solamente cuando se han cubierto las necesidades de un orden inferior (más básico, general o necesario) se prestará atención y al mismo tiempo, cuando se satisface una necesidad, automáticamente se crea otra de nivel superior por la que se debe comenzar a esforzar (Fullana & Puig, 1997). Estas necesidades han sido clasificadas como: fisiológicas (alimentación, sexo, etc.); seguridad (de empleo, de salud, etc.); afiliación (amistad, afecto, etc.); reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, etc.) y autorrealización (creatividad, resolución de problemas, etc.) (Maslow, 1970).
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http://www.ecologiaverde.com/feria-de-consumo-responsable// |
Sin embargo, en un entorno de respeto al medio ambiente, cuando las personas expresan su preocupación ecológica son motivados por necesidades universales, demostrando la existencia de jerarquía alguna (Wahba & Bridwell, 1976). A su vez, ésta preocupación por la degradación del ambiente está generando un segmento de consumidores que manifiestan dicha preocupación por medio de su proceso de compra (Salgado et al 2009), conceptualizándolo como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el mismo (Calomarde 2000), sin hacer explícito que realiza toda o parte de su compra ecológica.
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http://hogar-verde.com/aprende-a-ser-un-consumidor-ecologico/ |
El factor crítico de ser un consumidor ecológico no es el consumo por sí mismo sino la cantidad de energía y recursos utilizados que ocasiona, al consumir un producto orgánico se contribuye con la reducción del impacto ambiental en su proceso de producción. Existen algunas opiniones, sobre todo en el sector alimentario, que expresan que no existe el consumidor ecológico; es decir, que no se puede encasillar al consumidor en un perfil ecológico, debido a que los consumidores no hacen la compra ecológica del todo; solo una parte lo es.
Algunas estrategias que se manejan para atraer este segmento son, el precio más elevado (connota prestigio), publicidad emotiva (estimular los sentidos en pro del ambiente), comunicar salud; ya que un producto con bajo o nulo daño ambiental tampoco afectara a tu salud (son producidos sin químicos), educar por medio del conocimiento (campañas informativas ecológicas) entre otras. Independientemente de si existe un perfil de consumidor ecológico, lo cierto es que existe un nuevo segmento de consumidores preocupados por los problemas ambientales que están surgiendo y que además realiza sus compras pensando en esto.
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